Se celebra en Granada el I Congreso Nacional de Artesanía

Lun, 09/05/2022 - 13:23
09/05/2022
cartel I Congreso nacional de Artesanía

El I Congreso Nacional de Artesanía se celebra el viernes 6 y sábado 7 de mayo bajo el lema ‘colaborar, ensamblar, construir’, organizado por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo (UGR), el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, la Escuela de Organización Industrial – FUNDESARTE y la Organización de Artesanos de España Oficio y Arte.

Estas instituciones se unen por primera vez para mostrar de forma conjunta a los profesionales de la artesanía nuevas vías por las que transitar para abrirse a nuevos mercados o para ampliar su alcance productivo con el fin de ser más competitivos. Colabora el proyecto Maker Art (FEDER) y el proyecto RRREMAKER (EU) y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada.

La conferencia inaugural corre a cargo del Dr. Valentín Molina Moreno, catedrático de Economía de la Universidad de Granada con la conferencia “Economía circular y nutrientes tecnológicos para el sector de la artesanía” (6 de mayo a las 18:30). A lo largo del evento durante el día 7 de mayo se mostrarán diferentes experiencias colaborativas desarrolladas por profesionales de la artesanía con empresas de otros sectores productivos como el de la moda, el cine, o el vinícola, entre otros, como ejemplos de buenas prácticas que se están desarrollando en la actualidad en nuestro país y que son un modelo a seguir para otros profesionales que busquen nuevos nichos de mercado, o se sumen a una nueva forma de entender la economía en una sociedad cada vez más exigente y concienciada con la sostenibilidad y su entorno, donde la cultura del usar y tirar desaparece y se anima a sumar para crecer, donde se fomenta la cooperación y el km0. Es aquí donde la artesanía revalida su compromiso y de ahí el lema del congreso ‘colaborar, ensamblar, construir’, porque otro modelo de desarrollo económico es posible, y así lo mostrarán tanto los proyectos de buenas prácticas que se podrán ver el día 7 de mayo como la ponencia a cargo de Félix Sanz (Director de CEARCAL) sobre Artesanía del Siglo XXI y las iniciativas como la plataforma digital Maker Art, creada por la Universidad de Granada para promover la colaboración entre profesionales de la artesanía, diseñadores, artistas y makers, o el reciente estudio realizado por EOI-Fundesarte de identificación de buenas prácticas colaborativas entre artesanía y otros sectores económicos.

Sin duda, un evento de primer nivel dirigido tanto a profesionales de la artesanía como a gestores públicos y del ámbito educativo, así como a investigadores y estudiantes de enseñanzas artísticas, que deseen conocer o profundizar sobre las diferentes materias tratadas.

El congreso se celebrará en el Palacio de Niñas Nobles del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, situado en C/ Cárcel Baja, 3. de Granada. Para asistir presencialmente al evento se debe cumplimentar el formulario de inscripción

El congreso tiene una versión online a través de una plataforma digital a la que se podrá acceder una vez se haya completado el formulario de inscripción online:

Web del congreso: https://congresonacionaldeartesania.es/