Inicio del Proceso Participativo para la Elaboración del Plan Estratégico UGR 2031

Mié, 07/07/2021 - 11:22
18/06/2021
Un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa

Durante el pasado año 2020 desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se inició el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Granada, marcando como horizonte temporal del mismo el 2031, año en el que conmemoraremos el V Centenario de nuestra institución.

La elaboración del plan es una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de universidad que queremos desarrollar durante el próximo decenio, así como el marco de referencia en el que se encuadren los grandes proyectos estratégicos.

En julio de 2020 se aprobó en Consejo de Gobierno el documento de bases metodológicas para la elaboración del Plan Estratégico y en octubre del mismo año se creó el Comité de Dirección del Plan Estratégico que es el órgano encargado de pilotar todo el proceso. En reunión de 25 de febrero de 2021, el Comité aprobó la propuesta de Misión, Visión y Valores de la institución, así como el proceso participativo para la formulación de propuestas estratégicas en torno a 8 grandes áreas:

Áreas de trabajo específicas:

• GT_ESP1: Docencia y aprendizaje
  • GT_ESP2: Investigación, innovación y transferencia
  • GT_ESP3: Sociedad, cultura y proyección social
  • GT_ESP4: Personas, identidad y participación
  • GT_ESP5: Gobernanza, gestión y financiación
  • GT_ESP6: Modelo económico, transferencia y transformación del entorno

Áreas de trabajo transversales:

• GT_TR1: Internacionalización
  • GT_TR2: Transformación digital

Como se recoge en las bases metodológicas para la elaboración del Pan Estratégico, se ha diseñado un doble proceso participativo y en paralelo:

1. Un proceso formal de grupos de trabajo conformado por personas con perfiles específicos relacionados con cada área de trabajo. Desde el día 20 de mayo hasta el pasado 10 de junio, se han ido constituyendo los diversos grupos de trabajo manteniendo con cada uno una reunión específica para explicar el objetivo de este Plan Estratégico, el diagnóstico realizado y el proceso de desarrollo de la fase de formulación estratégica. Para cada grupo se ha nombrado un coordinador que es la persona encargada de dirigir y gestionar el debate y las propuestas del grupo. En estos grupos están participando en torno a 250 personas de la propia comunidad universitaria como del entorno socioeconómico.
  2. Un proceso participativo más flexible y abierto a toda la comunidad. Al objeto de hacer partícipes en la elaboración del Plan Estratégico a todos los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen se ha diseñado un proceso de participación más amplio en colaboración con Medialab UGR. Para ello se envió un mensaje de invitación a toda la comunidad universitaria al que se apuntaron cerca de 300 personas de muy diversos perfiles. El 15 de junio tuvo lugar la reunión de constitución de este proceso participativo y comenzaron a dividirse en laboratorios de generación de ideas para cada una de las 8 grandes áreas de trabajo.

De acuerdo al plan previsto, este proceso participativo continuará en los próximos meses con diversas reuniones de los grupos de trabajo y laboratorios de ideas con el objetivo de que a finales de septiembre o comienzos de octubre hayan terminado el trabajo de formulación de propuestas estratégicas, y podamos conformar un primer borrador que enviaremos al Comité de Dirección para su análisis y debate antes de su presentación a los órganos de aprobación (Consejo de Gobierno, Consejo Social y Claustro Universitario).

Contacto:

• Pedro Mercado Pacheco. Vicerrector de Política Institucional y Planificación