La UGR celebra la segunda jornada de conmemoración de su 491 aniversario

Lun, 18/07/2022 - 09:50
18/07/2022
visita teatralizada a la madraza

La Universidad de Granada ha celebrado durante los días 14 y 15 de julio el 491 aniversario de la firma por el papa Clemente VII de la bula papal que la constituyó formalmente. Bajo el lema Encuentro para una alianza carolina –formada por la UGR, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México– estas dos jornadas se han caracterizado, por un lado, por los encuentros institucionales entre las tres universidades, con el objetivo de impulsar la red carolina y, por otro, por la celebración de diversas actividades culturales en torno al aniversario.

La jornada del viernes, 15 de julio, ha comenzado en el Palacio de la Madraza con la presentación del libro Carlos V y las enseñanzas universitarias: Patrimonio y memoria histórica, coordinado por Rafael López-Guzmán, Yolanda Guasch e Ignacio J. García. Tras esa presentación, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, encargado de Horizonte V Centenario, el programa de la UGR para preparar el 500 aniversario, ha diseñado una serie de visitas teatralizadas al Palacio de la Madraza, la Facultad de Derecho y al Hospital Real. La teatralización de las visitas ha estado a cargo del Aula de Artes Escénicas de la UGR. A la vez, responsables de las tres universidades carolinas –las fundadas de nueva planta por el Emperador Carlos V– han seguido con sus reuniones de cara a la planificación de un programa de actividades conjuntas para el futuro próximo.

La jornada inicial –que incluyó durante la mañana un acto institucional y la visita a la exposición Las Universidades de Carlos V, Patrimonio y Memoria, en los jardines del Hospital Real– concluyó con un concierto Música coral en tiempo de la fundación de la Universidad de Granada, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor y con el video-mapping El patrimonio de la Universidad. 491 aniversario de la Fundación, en la Facultad de Derecho, junto a la iglesia.

Más información en CANAL UGR (video y galería de imágenes)