Encuentro para una alianza carolina

Lun, 18/07/2022 - 09:46
18/07/2022
fotografía del acto con los tres rectores

La Universidad de Granada celebra este 14 de julio el 491 aniversario de la firma por el papa Clemente VII de la bula papal que la constituyó formalmente. En el marco de esta celebración, la UGR ha convocado el Encuentro para una alianza carolina que ha reunido en Granada a la UGR, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) y a la Universidad Nacional Autónoma de México. El encuentro ha servido para planificar una serie de actividades conjuntas de futuro en el marco de la red de universidades carolinas, que reúne a estas tres instituciones fundadas por el Emperador Carlos V.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Alberto Vital, mantendrán diversos encuentros este jueves y viernes en unas jornadas que han comenzado con un acto institucional en la Sala de Rectores del Hospital Real. Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega ha recordado que San Marcos “es una universidad referente en Perú y decana de América que cumple un rol de responsabilidad social y liderazgo en su entorno y hoy insistimos en la necesidad de una titulación doble con la Universidad de Granada y trabajar en coordinación con la UNAM”. Por su parte, Alberto Vital, de la UNAM, ha explicado que “es la hora de la internacionalización y de fortalecer los lazos entre las universidades carolinas y estoy convencido que la educación es el máximo instrumento para la paz, tan necesaria en este momento en la humanidad”. Pilar Aranda ha insistido en “la vocación de las tres universidades carolinas de defensa de la libertad, de la autonomía y del espíritu que asegura que la cultura y el conocimiento son elementos transformadores de nuestra sociedad”. La rectora granadina ha remarcado la coincidencia de objetivos y de comprensión de la universidad como “institución que ha de luchar por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la transparencia”.

Los responsables de las tres instituciones han avanzado algunas de las propuestas de trabajo conjunto que estudiarán estos días. En concreto, la posibilidad de ofrecer programas de grado o máster como titulación conjunta de las tres universidades así como programas de movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. Otra de las opciones de colaboración entre las tres universidades será la posibilidad de incorporarse al Itinerario Cultural del Consejo de Europa de las Rutas de Carlos V, lo que las convertiría en miembros de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

La mañana de celebración ha comenzado con un acto cuya primera actividad ha sido la conferencia del catedrático de la UGR Rafael López Guzmán titulada Las Universidades hispanas de Carlos V: Granada, Lima y Méjico, en la que ha explicado el origen de las tres universidades y el papel de Carlos V en su creación. Tras ello, han intervenido los responsables de las tres instituciones. Finalmente, se ha realizado una visita a la muestra Las Universidades de Carlos V, Patrimonio y Memoria, que puede visitarse en el jardín del Hospital Real.

La celebración del 491 aniversario de la UGR continúa el jueves por la noche, a las 21.30 horas en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, con el concierto Música coral en tiempo de la fundación de la Universidad de Granada y, a las 22:30 horas, con el video-mapping El patrimonio de la Universidad. 491 aniversario de la Fundación, en la Facultad de Derecho, junto a la iglesia.

Los actos prosiguen el viernes 15 de julio con la presentación del libro Carlos V y las enseñanzas universitarias: Patrimonio y memoria histórica, a las 9.30 horas en el Palacio de la Madraza y con visitas teatralizadas al Palacio de la Madraza (10.15 horas), la Facultad de Derecho (11.00 horas) y Hospital Real (11.45 horas). Estas visitas, que han requerido inscripción previa, ya han completado el aforo.

Más información en CANAL UGR (audios y galería de imágenes del acto)