La Universidad de Granada, comprometida con el desarrollo humano sostenible

Lun, 29/11/2021 - 11:01
0
29/11/2021
Creatividad de la campaña

La Universidad de Granada se encuentra firmemente comprometida con la generación de un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta y que sea capaz de responder a los desafíos globales presentes y futuros. En base a nuestro modelo de universidad pública, crítica y transformadora al servicio de la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad y capacidad de ser parte activa y comprometida en este proceso de transformación hacia una vida mejor.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar aún más la acción universitaria en este sentido, durante el último año y medio se ha realizado un amplio proceso participativo que ha involucrado a toda la comunidad universitaria y cuyo resultado ha sido la elaboración de nuestra propia hoja de ruta: “Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030

Este documento pretende servir de guía y orientación para contribuir al desarrollo humano sostenible desde los diferentes ámbitos de acción de la universidad, englobando todas las actuaciones que se vienen realizando en nuestra universidad en este sentido y aquellas que se realizarán a futuro. Asumiendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como marco de acción, establece un conjunto de 56 líneas de actuación, definidas para cada ODS, que se desarrollan en un total de 284 acciones tangibles y medibles que implican a toda la estructura universitaria.

Las Estrategias están divididas en cuatro esferas, que recogen los ejes vertebradores de la Agenda 2030: Personas; Prosperidad; Planeta, y Paz, Alianzas y Cultura. Estas esferas engloban un conjunto de ODS, con sus metas correspondientes, de la siguiente manera:

La Universidad de Granada ha querido destacar la cultura como uno de los pilares básicos del desarrollo humano sostenible, por lo que se ha incluido el nuevo ODS 17+1 “Cultura y patrimonio diversos e inclusivos”, dada su importancia en la esencia de nuestra universidad.

Cada ODS cuenta con una o varias líneas de actuación específicas concretadas en el desarrollo de diferentes acciones. El documento en cuestión señala en cada caso su vinculación con la meta a la que contribuyen, la unidad o servicio encargado y los indicadores específicos de seguimiento.

La estrategia ofrece un panel amplio de indicadores de acción y línea.

Se han definido además una serie de líneas de actuación transversales, con sus respectivas acciones e indicadores, que coinciden con las funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación, transferencia, sensibilización y formación, gestión y relaciones con el entorno:

  • Docencia: Dada su amplia oferta académica, la UGR forma a profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias para contribuir de forma transversal a todos los ODS desde numerosas disciplinas.

  • Investigación: Desde la investigación, la Universidad estudia y aporta soluciones a los retos y problemas globales a los que nos enfrentamos en la actualidad desde una visión multidisciplinar e interdisciplinar.

  • Transferencia: Los resultados de investigación se transfieren a la sociedad, mediante proyectos de intervención específicos para ofrecer soluciones prácticas a los desafíos actuales, en el contexto local y global, con especial atención a los países más necesitados.

  • Sensibilización y formación: La Universidad tiene como responsabilidad contribuir a la generación de sociedades más comprometidas con el cuidado del planeta y de las personas, a través de actuaciones de sensibilización y educación no formal.

  • Gestión: En la consecución del desarrollo humano sostenible es imprescindible asumir el rol de ejemplo a seguir para la sociedad. Por tanto, la Universidad ofrece servicios y dispone de políticas específicas dirigidas a la consecución de los ODS en su ámbito social, económico y ambiental, tanto en su gestión directa como a través de las empresas con las que colabora.

  • Extensión-relaciones con el entorno: Como agente social, la Universidad tiene capacidad para asesorar y participar en debates sobre políticas institucionales tanto a nivel local, regional, nacional o internacional. A su vez, impulsa las alianzas y redes con otras entidades, tanto públicas como privadas, con el objetivo de establecer actuaciones conjuntas para hacer frente a los desafíos globales.

Enlace web a la estrategia completa
 

Esquema de las 4 esferas de los ODS

Información adicional: Las 4 Ps

Esfera 1. PERSONAS: Una universidad de dimensión humana, comprometida y responsable socialmente.

Esta esfera concentra la atención en poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas. La Universidad de Granada defiende un modelo de universidad centrado en la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, que garantice un acceso y progreso equitativo a la educación superior y a su desarrollo personal y profesional en la sociedad.

Este enfoque de las personas centra su compromiso en el cuidado de la vida como valor esencial, a través de sus políticas de igualdad, inclusión y compromiso social, asegurando espacios y recursos que promuevan una igualdad e inclusión real y efectiva de todas las personas, promoviendo una cultura de paz, cuidados, corresponsabilidad y conciliación. Valores esenciales que permean la formación al estudiantado, basado no solo en conocimientos, sino en generar ciudadanía responsable socialmente para ser modelo e impulso del desarrollo nuestro entorno.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ESFERA

CONTRIBUCIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

FUTURAS ACTUACIONES

[Enlace web]

 

Esfera 2. PROSPERIDAD: Una universidad de excelencia, innovación, liderazgo y compromiso social.

La esfera 2 se centra en la protección del planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y el desarrollo de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. La UGR está comprometida con un desarrollo económico que tenga en cuenta el peligro que el aumento de la temperatura media de la tierra supone para la humanidad. Para ello promueve el uso de energías que limitan las emisiones de gases de efectos invernadero y; un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Un trabajo decente es indispensable y necesario para poder disfrutar de una vida digna de ser vivida.

Sus políticas están orientadas en ser una universidad de excelencia, innovación y liderazgo, a través de su sólido compromiso social. En relación con el territorio donde se ubica, la UGR promueve las capacidades del sector público y privado y el desarrollo de políticas públicas claves como: los servicios urbanos y la calidad de vida, la eficiencia energética, las infraestructuras, las redes de los servicios públicos, las redes de aguas, los sistemas de telecomunicación, la gestión del tráfico, la energía o el agua y el saneamiento, así como en general en los Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente, sin olvidar la gestión de los destinos turísticos inteligentes o la propuesta de normas de la gestión ambiental.

CONTRIBUCIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

FUTURAS ACTUACIONES

[Enlace web]

 

ESFERA 3. PLANETA: Una Universidad comprometida con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un entorno más sostenible

Esta esfera se enfoca en promover la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas tanto terrestres como marinos, además de contribuir a una gestión ecológica de los recursos naturales, con especial atención al impacto que la sobreexplotación de estos genera en el planeta. Asimismo, se centra en combatir el cambio climático, promover la producción y consumo responsables y asegurar el acceso al agua limpia y el saneamiento.

La Universidad de Granada trabaja de forma permanente por minimizar los impactos derivados de sus actividades que se realizan sobre el entorno, con el compromiso de contribuir a un modelo de sociedad y de desarrollo que promueva la conservación de los ecosistemas, de la biodiversidad y de los recursos naturales. A su vez, contribuye a la generación de una ciudadanía que procura el bienestar del planeta, responsable del impacto de sus acciones y consciente de su entorno.

CONTRIBUCIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

FUTURAS ACTUACIONES

[Enlace web]
 

ESFERA 4. PAZ, ALIANZAS, CULTURA: Una Universidad ciudadana como bien público

Esta esfera se centra en fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y el desarrollo de alianzas globales sólidas para el logro de los ODS. La Universidad de Granada es consciente de la importancia de establecer alianzas y de colaborar conjuntamente entre todos los actores y a todos los niveles para hacer frente a los desafíos globales.

Actualmente, se está trabajando en la elaboración del Plan E stratégico UGR 2031, un instrumento que definirá los pilares básicos y principales líneas de actuación sobre los que se construirá la acción de gobierno en la próxima década y que fomentará la generación de alianzas tanto de forma interna como entre la Universidad y su entorno.

Con el fin de consolidar las estructuras democráticas en la Universidad, promueve canales de participación y comunicación, que aseguren la participación de todas las personas bajo los principios de no discriminación y equidad, promoviendo un espacio de diálogo, justo, cooperativo, que escuche a todas las partes y dé respuestas efectivas a sus inquietudes.

A su vez, los valores artísticos, creativos, intelectuales, simbólicos y patrimoniales representan un pilar fundamental del desarrollo humano sostenible, por ello la Universidad de Granada incorpora la cultura como un valor en cada uno de los ámbitos de acción universitarios.

CONTRIBUCIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

FUTURAS ACTUACIONES

[Enlace web]