Matemáticas, 50 años en la Universidad de Granada

En el curso 1963-64 un grupo de entusiasmados jóvenes de diversos puntos de nuestra geografía empezaron el Selectivo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con la intención de acceder el año siguiente al segundo curso de la recién implantada Licenciatura en Ciencias Matemáticas: serían la primera promoción de matemáticos en esta Universidad y en toda Andalucía.

Esta empresa comenzó, como todos los buenos proyectos, gracias a la valentía y a la ilusión de unos cuantos, la mayoría profesores de instituto, que, con mucho esfuerzo y hasta con un poquito de osadía, hicieron posible que el Inspector de Enseñanza Media y profesor de esta Universidad, D. Alfonso Guiraum Martín, consiguiera su propósito de establecer los estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada.

Con el trabajo y el buen hacer de muchos, el proyecto ha ido evolucionando a lo largo de estos cincuenta años hasta conseguir que las Matemáticas de la UGR sean un referente mundial tanto a nivel docente como investigador: aquí se ha formado un considerable número de licenciados y doctores que han contribuido a su vez a la formación matemática de nuevos estudiantes en institutos y facultades de toda España; basta echar un vistazo a la lista de autores de las revistas internacionales más prestigiosas para apreciar la calidad y la cantidad de la investigación en matemáticas que se realiza en nuestra universidad; el número de grupos de investigación y proyectos subvencionados por entidades nacionales e internacionales ha ido en aumento durante todos estos años; e investigadores de la Universidad de Granada colaboran o han colaborado con grupos de investigación de las más ilustres universidades de todo el mundo. Prueba de esta excelencia es que nuestra universidad ha sido elegida, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Consorcio Centro de Recerca Matemática y la Universidad de Santiago de Compostela, como sede del Instituto Español de Matemáticas (IEMath).

En esta publicación colectiva, queremos relatar la historia de estos primeros cincuenta años de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Para ello, hemos solicitado a varios compañeros que nos narren parte de esta historia. Algunos de los más expertos nos han referido cómo fueron los primeros años; otros nos han resumido las historias de sus departamentos; los responsables de los diferentes grupos de investigación han hablado sobre su desarrollo; hay quien ha realizado de manera minuciosa y rigurosa una comparativa de los diferentes planes de estudio vigentes durante este periodo. . . A todos los que han participado, nuestro más sincero agradecimiento por su tiempo y su trabajo.

Lamentablemente, y en contra de lo que nos hubiera gustado, no todos los departamentos y grupos de investigación de la UGR con participación de matemáticos han respondido a nuestra invitación de colaborar en esta publicación; quizás no hayamos insistido lo suficiente. De ahí que se pueda advertir la ausencia de alguno de ellos. Queremos reconocer la labor realizada por nuestros compañeros Pedro García y Óscar Sánchez quienes han recogido toda la información recibida y han sido capaces de darle la forma con la que aquí se presenta ya que somos conscientes de la cantidad de horas quitadas a otros quehaceres que ello ha supuesto. Nuestro agradecimiento al Decano de la Facultad de Ciencias, D. Antonio Ríos Guadix, y a todo su equipo, en particular a José Luis Gámez, por su colaboración incondicional y su ayuda, a la Académia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales, en especial a su presidente, D. Fernando González Caballero, que tan amablemente ha colaborado con nosotros y a todos los departamentos que han contribuido a la organización de este evento. Por último, no podemos acabar esta breve presentación sin dar las gracias a nuestro Rector D. Francisco González Lodeiro por el entusiasmo y el apoyo mostrado desde el primer momento a todo lo relacionado con la celebración de este cincuentenario. Este manuscrito se ha generado usando la clase memoir de LATEX, con el estilo de capítulo hansen, modificado para esta ocasión. La versión electrónica, disponible en www.ugr.es/ local/mat_50, contiene hipervínculos (tanto a páginas de grupos, como de departamentos e institutos de investigación).

Matemáticas, 50 años en la Universidad de Granada
Universidad de Granada