Un siglo de estudios de química en granada

Aunque no podemos decir que sea este un libro de historia al uso, lo que sigue es el resultado de la mirada de un conjunto de personas sobre una fecha, la de 1913, tomada como pretexto para conmemorar el centenario de la implantación de la Licenciatura de Químicas en la Universidad de Granada y su transcurrir desde entonces. A pesar del tiempo mediado y las vicisitudes por las que han pasado profesores, alumnos y los propios estudios —como el resto de la Universidad granadina— no hay ningún libro que recoja sus nombres y sus hechos. Solo algunos artículos sobre aspectos específicos o, como mucho, algunas páginas en publicaciones generales dedicadas a la universidad de Granada o a la investigación en España.

La curiosidad —como siempre— fue el motor que nos movió a algunos de nosotros a indagar en nuestro pasado común y a invitar a relevantes personalidades a que nos acompañaran y ayudaran en el intento. Este libro es el resultado. En él encontraremos desde las primeras clases de química en la antigua Facultad de Ciencias, creada en 1857, a las razones que llevan a solicitar insistentemente la creación de la licenciatura en la Granada de principios del siglo XX. Pasaremos desde la evolución de la química contemporánea, en íntima conexión con la física, a su recepción en Granada. Recuperaremos la memoria de profesores como el decano Pascual Nácher, el primer catedrático Gonzalo Gallas o el catedrático Jesus Yoldi, entre otros muchos. Analizaremos los sucesivos planes de estudios y la paulatina incorporación de la mujer, al alumnado primero y al profesorado después. Destacaremos la incipiente investigación química en la Granada de los años 20 y 30 del pasado siglo, el paréntesis de la guerra y su tragedia, la recuperación a partir de los años 50, con su especial relación con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, y el crecimiento sostenido a partir de los años 70. Evaluaremos, a día de hoy, la producción científica de la Universidad de Granada en química. Rememoraremos personajes singulares como el Profesor López González o el Profesor Capitán García y recogeremos las vivencias de otros profesores. Nos detendremos en la historia de los diferentes Departamentos que conforman la sección de químicas. Concluiremos con un conjunto de temas de plena actualidad en química 8 LUIS FERMIN CAPITÁN VALLVEY que fueron desarrollados como conferencias durante los actos conmemorativos celebrados a lo largo del año 2013.

Este libro es una reflexión colectiva sobre lo que han supuesto los estudios de químicas y su impacto sobre la propia Universidad, en íntima conexión con otros estudios como son los de Farmacia, primero, y todos los de Ciencias, después, así como sobre la sociedad granadina. Hemos querido recuperar la memoria y el recuerdo de personas que en su momento fueron decisivos para que hoy contemos con unos estudios firmemente enraizados en la Universidad de Granada a través de un amplio conjunto de profesores, alumnos, investigadores y personal de administración y servicios.

Con este libro publicado con esmero por la Editorial de la Universidad de Granada, hemos querido contribuir a la difusión y al conocimiento de lo que de patrimonio cultural tienen los estudios científicos en química en nuestra Universidad.

Un siglo de estudios de química en granada