Luis García Montero

Poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada (Granada, 1958)

Retrato de Luis García Montero

Nació en Granada en 1958 donde cursó estudios en el colegio de los Escolapios y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En 1981 comienza a trabajar como profesor asociado en dicha universidad, doctorándose en 1985 con la tesis La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti.

Es catedrático de la Universidad de Granada, en la que desempeñó diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria.

García Montero es representante de la tendencia lírica denominada "nueva sentimentalidad", que surge en Andalucía a finales de los años setenta. Se inicia en el mundo de la poesía en 1980 con Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, compuesta por poemas en prosa. Con este trabajo consigue en 1979 el Premio García Lorca.

En 1982 publica Tristia, con la que queda finalista en el Premio Ciudad de Melilla. En 1983 edita El jardín extranjero, Premio Adonais de Poesía en 1982, y el libro-disco Rimado de ciudad, un conjunto de poesías musicalizadas por grupos de rock granadinos. Un año después publica Égloga de los dos rascacielos y en 1987, Diario cómplice, obra prologada por Rafael Alberti, y Mil novecientos diecisiete versos para los socialdemócratas. En 1991 publica el poemario Las flores del frío, al que siguieron Luna en el sur, además de Confesiones poéticas y Habitaciones separadas. Con este último obtiene el VI Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, en 1993, y el Premio Nacional de Poesía, en 1994.

Ha publicado ensayos sobre literatura española como El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Francisco Ayala: el escritor en su siglo (2009) y Un lector llamado Federico García Lorca (2016).

Además ha escrito varias novelas como Impares, fila 13 (1996), escrita junto a Felipe Benítez Reyes, Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía del poeta Ángel González, que recibió el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año, o Una forma de resistencia (2012).

En 2017 recibe el Premio Ramón López Velarde en México y es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 2018 recibe el Premio Paralelo 0 en Ecuador y es nombrado director del Instituto Cervantes.

Más información en el Archivo Universitario