Salvador Villa Hernández

Título
Salvador Villa Hernández
Lugar
Salamanca, 1904 – Víznar, 1936

Arabista, profesor y  rector de la Universidad de Granada

Salvador Vila Hernández nace en Salamanca el 2 de agosto de 1904. En esa ciudad cursó estudios de primaria, secundaria y posteriormente estudió simultáneamente Filosofía y Letras y Derecho entre 1920 y 1924, donde es alumno de Miguel de Unamuno, al que le unió una gran amistad. En 1924  se traslada a Madrid gracias a la Beca de San Bartolomé, que le permitía cubrir todos los gastos de la carrera universitaria, doctorándose en lenguas semíticas (1928) en la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense). En 1926, durante la dictadura del general Primo de Rivera, siendo aun estudiante, fue deportado a las Islas Chafarinas, junto con Luis Jiménez de Asúa, Francisco Cossío y Arturo Casanueva, por su defensa de los principios democráticos, republicanos y de izquierdas.

Prosiguió sus estudios en la Universidad de Berlín donde conoce a Gerda Leimdörfer, hija del redactor-jefe del principal periódico judío de Berlín y que sería más tarde su esposa.

En España comenzó su carrera docente en Baeza como catedrático de Literatura Española y en octubre de 1930 obtuvo, mediante un concurso-oposición, la plaza de profesor auxiliar temporal en la Facultad de Letras de la Universidad de Madrid. 

En 1933 es nombrado catedrático de Cultura Árabe e Instituciones Musulmanas de la Universidad de Granada, ciudad donde se integra en los círculos intelectuales en los que conoció, entre otros personajes, a Federico García Lorca, Manuel de Falla y Emilio García Gómez. En 1934 compatibilizó esta cátedra con el puesto de Encargado de Lección de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, creada en 1932,  de la que será nombrado director un año después.

En abril de 1936 es elegido rector de la universidad de Granada. Al acabar el curso, marcha de vacaciones con su esposa e hijo a Salamanca donde les sorprende la Guerra Civil, lo que supuso su cese inmediato. En octubre es detenido en Salamanca y trasladado a Granada donde el 23 de octubre, en compañía de otras 28 personas, es fusilado en Víznar.