Blas Infante Pérez de Vargas

Blas Infante Pérez de Vargas
Casares, 1885- Sevilla, 1936

Ensayista, notario y político, conocido por su condición de ideólogo del andalucismo

Blas infante Pérez nace el 5 de julio de 1885 en Casares, provincia de Málaga. En 1902, con 11 años, estudia interno en Archidona. En 1904 se matricula por libre en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, consiguiendo en dos años su licenciatura. Estudia oposiciones de notario y en 1910 obtiene plaza en Cantillana.

En esta época, Blas Infante ingresa en el Ateneo de Sevilla donde contacta con personalidades del Andalucismo Culturista y allí da a conocer “El Ideal Andaluz”, su primera obra y en la que plasma la ideológica base del andalucismo político. Crea en Sevilla el Centro Andaluz, plataforma para sus planteamientos regionalistas.

Sus siguientes destinos como notario son Isla Cristina desde 1922, donde escribe gran parte de su obra publicada, y en 1930 Coria del Río, donde construye la que fue su casa, Dar Al Farah o la Casa de la Alegría.

Coincidiendo con la II República, Blas Infante participa activamente en la vida política. En 1931 se presenta a las elecciones por la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza.

Entre 1931 y 1936 funda la Junta Liberalista de Andalucía, que viene a sustituir a los antiguos Centros Andaluces. Forma parte, entre otros juristas, de la Comisión Técnica Agraria. Pone en marcha una candidatura para las Constituyentes de 1931 que explica en su libro “La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía” (Sevilla 1931).

El 15 de junio de 1936 publica lo que sería su testamento político “A todos los Andaluces”, pidiendo el sí al Estatuto de Andalucía. El 5 de julio se celebra en Sevilla la Asamblea pro-Estatuto. Se prepara la ratificación del Estatuto de Andalucía el último domingo de septiembre, pero el 18 de julio estalla la Guerra Civil. Blas Infante es detenido el día 2 de agosto en su casa de Coria del Río. En la madrugada del 11 de agosto es fusilado en la carretera de Carmona.