Elena Martín Vivaldi

Retrato de Elena Martín Vivaldi
Elena Martín Vivaldi

Destacada poetisa del siglo XX (Granada, 1907-Granada, 1998)

Elena Martín Vivaldi nació el 8 de febrero de 1907 en Granada. Gran importancia tuvo en su educación su padre, catedrático de Ginecología y primer alcalde republicano de la ciudad que siempre la apoyó y animó a seguir con sus estudios.

Inició su andadura escolar en el Colegio "Riquelme" y cursó sus estudios de bachillerato en el instituto granadino Padre Suárez, al que asistía para realizar los exámenes, ya que en ese momento no admitía a mujeres entre su alumnado. Se diplomó en Magisterio en Guadix y más tarde se licenció en Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (1931-1938).

En 1942 gana las oposiciones en el Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos y se traslada a Huelva, su primer destino.

En 1948 vuelve a Granada, donde se ocupó de las bibliotecas de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad de Granada, llegando a alcanzar el cargo de directora hasta su jubilación (1977). En esta misma Universidad impartió clases como profesora adjunta de la asignatura de latín.
En 1945, salieron a la luz sus primeros poemas, bajo el título Escalera de luna. Se convirtió en una de las personas de referencia en el entorno intelectual de la capital.
En 1953 escribió El alma desvelada, donde mezcla los planteamientos estéticos de la Generación del 27 y la tradición poética heredada de grandes poetas andaluces.

Cumplida Soledad se publica en 1958, la soledad asumida y aceptada es la protagonista de este libro. Cinco años después aparece Arco de desenlace, donde la naturaleza irrumpe de forma absoluta, con exaltaciones a la lluvia, los árboles, las flores…

Entre 1968 y 1981 publica Materia de esperanza (1968), Durante este tiempo (1971) y Nocturnos (1981). En este último poemario demuestra su absoluto conocimiento sobre las tendencias que predominaron en los poetas jóvenes en los años ochenta.

En 1985 se publicó su obra completa con el título Tiempo a la orilla (1942 - 1984). Son dos volúmenes que compilaron toda la obra de la autora escrita hasta ese momento con un añadido de varias composiciones inéditas.

Desengaños del amor fingido se publicó como obra independiente en 1986 y en 1990, Con sólo esta palabra, rindió homenaje a Federico García Lorca.

En 1997, al poco de cumplir los 90 años, falleció en Granada.

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos. Fue nombrada Hija Predilecta de Granada en 1988, y recibió la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes. De la misma manera que recibió galardones de la Facultad de Filosofía y Letras en la que cursó sus estudios, lo hizo la Facultad de Farmacia, en la que trabajó como bibliotecaria.

Más información en el archivo de la Universidad de Granada