Emilio Herrera Linares

Título
Emilio Herrera Linares
Lugar
Granada, 13 de febrero de 1879-Ginebra, 13 de septiembre de 1967

Fue un ingeniero militar y aeroespacial español.

Emilio Herrera fue, desde pequeño, un apasionado de la aviación y de la aerostática, debido sobre todo a la influencia de su padre, militar de profesión, y a las novelas de Julio Verne. Al licenciarse como teniente en 1903, solicitó su traslado a la Academia de Ingenieros de Guadalajara, y durante la guerra de África se convirtió en piloto de dirigibles. En 1914 acaparó las portadas de toda la prensa europea al ser el primer hombre en sobrevolar el estrecho de Gibraltar en avión.

En 1918, Herrera se propuso crear una línea aérea para el transporte de pasajeros, la Transaérea Colón, que uniera Europa con América. La nueva línea aérea estaría equipada con dirigibles creados por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo, pero el proyecto no pudo prosperar ya que al final la idea la desarrolló una empresa alemana. Herrera fue invitado como segundo comandante, junto con el también militar José Ortiz de Echagüe, para pilotar la hasta entonces mayor aeronave de su tiempo: el Graf Zeppelin LZ 127, el dirigible alemán que atravesaría el océano Atlántico. Más tarde, colaboró con Juan de la Cierva en la invención del autogiro y participaría en la construcción y diseño del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, inaugurado en 1921, dotado con uno de los túneles de viento más grandes y modernos del momento. En esos años el ingeniero pensaba en la conquista del espacio. Herrera se puso manos a la obra para construir un globo que fuese capaz de superar los 20.000 metros y, sobre todo, para diseñar un traje adecuado que aislara al piloto del frío y de la presión, y le proporcionase oxígeno y movilidad.