(Fuentevaqueros, 1898 – 1936)
Es considerado el principal referente de la literatura española del siglo XX. La música es la primera de las artes en captar la atención del hoy conocido universalmente como poeta, que desde la adolescencia estudia piano en Granada con Antonio Segura Mesa. En 1914, un García Lorca conocido por su relación con la música, comienza estudios superiores en la Universidad de Granada al matricularse en el curso de acceso a Filosofía y Letras y Derecho.
Dos hechos marcarán la trayectoria del poeta durante su etapa como estudiante en la UGR: el contacto con los más influyentes intelectuales granadinos en la tertulia “El Rinconcillo” del Café Alameda y una serie de viajes de estudios realizados entre 1916 y 1917 a diferentes regiones de la geografía española, acompañado del profesor de literatura Domínguez Berrueta. Estos viajes despertarán el interés de Federico por la escritura, viendo la luz su primera y única obra en prosa: “Estampas y paisajes” (1918).
Gracias al apoyo de quien fuera su profesor en Derecho, Fernando de los Ríos, Federico se traslada a Madrid en 1919 para estudiar en la Residencia de Estudiantes. En la capital conoce a personalidades de la talla de Juan Ramón Jiménez y a importantes directores de teatro, una de las artes que ya le interesó desde niño. En la Residencia fraguará una importante amistad con Alberti, Buñuel y Dalí y entrará en contacto con quienes después integrarán la Generación del 27.
Sobre sus letras sobrevuelan conceptos como el deseo, la muerte, el amor y la infertilidad, aunque también se encuentran numerosas referencias al universo femenino, los gitanos y sus viajes a Nueva York y La Habana.
Fusilado en Granada el 18 de agosto en 1936 a la edad de 38 años, Lorca ya había producido una veintena de publicaciones en teatro, poesía y prosa.