(Tarifa, 1857- Granada, 1941)
Escritor, historiador y periodista, fundador de El Defensor de Granada
Luis Seco de Lucena, nació en Tarifa (Cádiz), el 14 de febrero de 1857. Fue hijo de militar, lo que hizo que durante su infancia se trasladase a distintas ciudades española. Estudió los primeros cursos del Bachillerato en el colegio de los Escolapios de Sanlúcar de Barrameda y la carrera de Filosofía Letras, en la que se doctoró, en las Universidades de Sevilla y Granada.
En junio de 1877, con veinte años, se trasladó junto a su familia a Granada, un año más tarde fundó El Universal y en 1880 logró editar uno de los diarios más influyentes de la edad contemporánea: El Defensor de Granada, del que fue en adelante director hasta 1907, en que cedió su propiedad a la Sociedad Editorial de España.
Muy relacionado con los círculos políticos y culturales madrileños, amigo personal de José Sánchez Guerra y Torcuato Luca de Tena, contribuyó decisivamente a la fundación del Ateneo de la ciudad así como de la Asociación de la Prensa de Granada. Hizo de la ciudad un foco intelectual y artístico de primer orden en Andalucía.
Los últimos años de su laboriosa existencia se consagraron a la difusión de los principales capítulos de la historia y la cultura granadinas a través de un vasto elenco de publicaciones de alta divulgación de la ciudad de la que fuera nombrado hijo predilecto. Fue colaborador de ABC y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entre sus trabajos de investigación y publicaciones sobre la Granada nazarí, podemos destacar La ciudad de Granada (1884), Anuario de Granada (1894), Plano de Granada árabe (1910), La Alhambra (1920), Idearium de la Alhambra (1921) y La Alhambra como fue y como es (1935).
Fue el padre de Luis Seco de Lucena y Paredes, catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Granada.
Más información en el: Archivo Universitario.