Jurista y académico, propuesto al Premio Príncipe de Asturias 2005 (Ciencias Sociales).
Nació en Cartagena el 24 de octubre de 1920 y cursó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde se licenció con las máximas calificaciones. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Bolonia y en 1953 obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo. En 1956 ocupó esa misma cátedra en la Universidad de Barcelona y en 1969 en la Universidad Complutense de Madrid, de la cual fue nombrado profesor emérito en 1987.
Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en 1964 y en 1967, y en 1968 rector de la misma universidad. En la Universidad Complutense fue director del Departamento de Derecho Civil entre 1974 y 1987. También presidió la Asociación de Profesores de Derecho Civil y la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Fue miembro del Consejo de Estado.
A la docencia sumó una intensa labor como investigador siendo autor de una amplísima producción científica, escribió cuarenta monografías y trescientos trabajos de investigación publicados en revistas científicas. Entre las monografías podemos destacar El reconocimiento de la filiación natural (1954), Sustitución hereditaria (1956) o El negocio jurídico (1958). Asimismo publicó numerosos manuales de Derecho Civil, que destacan por su rigor y claridad expositiva. Dirigió más de 150 tesis doctorales y fue maestro de numerosos catedráticos y profesores de Derecho Civil de diversas universidades españolas.
Por su amplia labor académica e investigadora, el profesor Albaladejo formó parte en muchas ocasiones de la Comisión Mixta de Diputados y Expertos para el estudio legislativo de importantes reformas del Código Civil.
El 2 de mayo tomó posesión como académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Fue presidente de dicha institución entre diciembre de 1999 y diciembre de 2003, posteriormente ha sido presidente de honor. También fue elegido como miembro correspondiente de las Reales Academias de Granada, Lisboa, Costa Rica, Córdoba (Argentina) y Chile.
Asimismo es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada, Córdoba, Alicante, Politécnica de Cartagena, Murcia, Rey Juan Carlos y Oviedo.