Nicolás Salmerón Alonso

Título
Nicolás Salmerón Alonso
Lugar
Alhama de Almería, 1838 - Pau, Francia, 1908

Catedrático de Metafísica, político, Presidente de la I República Española

Nicolás Salmerón Alonso nació en Alhama de Almería el 10 de abril de 1838, hijo de Francisco Salmerón y Rosalía Alonso.  Se formó como bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería continuando su formación en la Universidad de Granada, donde estudió Derecho y  Filosofía. Completó sus estudios en la Universidad de Madrid.

En 1859 fue nombrado auxiliar de Letras del Instituto San Isidro de Madrid, meses más tarde auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Central y en 1863 ganó la Cátedra de Historia Universal de la Universidad de Oviedo, aunque renunció a ella por no estar dispuesto a alejarse de la capital, y posteriormente renunció a su cargo de auxiliar (20 de abril de 1865) por no verse obligado a sustituir a Emilio Castelar, que había sido expulsado de la Cátedra. 

Fundó con José Llanes en 1866 el Colegio Internacional, para ensayar algunos de los principios que inspirarían la Institución Libre de Enseñanza. En 1867 tomó posesión como supernumerario de la Cátedra de Filosofía de la Universidad Central.

Era miembro del Comité del Partido Demócrata, actividad que provocó su detención y su internamiento durante cinco meses en la cárcel del Saladero. Al salir de prisión, fue resuelto un expediente de expulsión de la Cátedra. Con el cambio de régimen producido por la Revolución de Septiembre recuperó su puesto docente, hasta que tras vencer en una nueva oposición pasó a desempeñar la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central en 1869.

En 1871 Salmerón llegó al Parlamento, ocupando un escaño por Badajoz, su llegada coincidió con el debate acerca de la Internacional, donde participó activamente.

Al proclamarse en 1873 la Primera República fue nombrado ministro de Gracia y Justicia. A pesar del ritmo trepidante de la dinámica política, Salmerón proyectó reformar el sistema judicial y establecer una legislación laica. Ese mismo año es se convierte en presidente del Poder Ejecutivo consagrándose a la lucha contra los cantones que se proclamaron independientes en los primeros días de su mandato. Periodo convulso que concluye con la dimisión de Nicolás Salmerón al negarse a firmar unas sentencias de muerte.

Tras un breve periodo donde fue nombrado de nuevo Presidente de las Cortes durante el gobierno de Emilio Castelar retornó a su Cátedra de Metafísica hasta 1875 que de nuevo es separado de su Cátedra por su oposición política.

Se exilió a Lisboa y París con su esposa e hijos, dos años más tarde se anulaba la orden de detención y vuelve a Madrid ocupando de nuevo sus cursos de Metafísica en la Universidad Central.

En 1886, tras la muerte de Alfonso XII, y tras las elecciones Salmerón vuelve a su escaño hasta 1908 que al quebrantarse su salud se traslada, por prescripción facultativa, a Pau donde  falleció el 20 de septiembre de ese año.