Fue el primogénito de una familia aristocrática andaluza, de la que recibe los títulos nobiliarios de VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara. Tras pasar por los colegios jesuitas del Puerto de Santa María (Cádiz) y El Palo (Málaga), estudia el bachillerato en los salesianos de Utrera y en 1926 se matricula en Derecho en la Universidad de Granada, donde conoce a Federico García Lorca, por quien se verá influenciado en su trayectoria literaria y en las letras de sus célebres composiciones.
Finalizados los estudios universitarios, vuelve a Sevilla, donde comienza a colaborar con los también letristas Antonio García Padilla, conocido como Kola, y Antonio Quintero. En 1932 traslada su residencia a Madrid, donde conoce a Manuel Quiroga y comienza la andadura de un prolífico trío de compositores conocido como “Quintero, León y Quiroga”, que firmarán un sinfín de canciones denominadas cuplés y hoy conocidas como coplas, estableciendo un estilo propio en títulos como “Tatuaje”, “Y sin embargo te quiero”, “La Zarzamora”, “Yo soy esa” o “Capote de grana y oro”, entre otras. Sin embargo, antes de integrar este trío, León ya había compuesto “Ojos verdes”, una de las más célebres composiciones de copla, junto a Salvador Valverde.
Tras pasar tres años en prisión preventiva en la Cárcel Modelo de Barcelona durante la guerra civil, es liberado y vuelve a Sevilla, donde continúa su labor como letrista vinculado a “Quintero, León y Quiroga” y trabaja en el ámbito de la poesía, publicando en 1941 su primer libro, “Pena y alegría del amor”; en 1943, “Jardín de papel”, y en 1954, “Profecía”. Fruto de una dolencia cardiaca, falleció en Madrid en 1982.