Codex granatensis

Descripción

El códice contiene la parte final del libro III, seis libros completos (IV-IX) y fragmentos de los libros X-XII de la enciclopedia científica De natura rerum de Tomás de Cantimpré, dominico flamenco nacido alrededor de 1204. Redactó la obra a lo largo de 15 años, entre 1228 y 1244, constando de 19 libros de acuerdo con el plan siguiente: el hombre (I-III), los animales (IV-IX), las plantas (X-XII), las aguas (XIII), piedras y metales (XIV-XV), astronomía, astrología y meteorología (XVI-XVIII), elementos (XIX). Contiene también el códice un tratadito de cetrería, probablemente de los siglos XII-XIII. Así mismo un Tacuinum sanitatis incompleto del médico sirio cristiano Ibn Butlan. Es, sin género de dudas, la obra más valiosa de la Biblioteca Universitaria, cuya autoría intelectual comparten Tomás de Cantimpré e Ibn-Butlán.

Tomás de Cantimpré, natural de Liew Sanint-Pierre y discípulo de Alberto Magno, escribió De natura rerum, redactada entre el 1228 y 1244. En el mismo prólogo de la obra hace gala del reconocimiento a autores como Aristóteles, Plinio o San Isidoro, entre otros. El Tacuinum sanitatis es un tratado de medicina natural sobre el bienestar, que describe las propiedades, beneficiosas y dañinas, de alimentos y plantas. Incluye, además, secciones referidas a la respiración, ejercicio, descanso y salud mental. En este interesante trabajo es evidente la huella de Galeno: la enfermedad se desvincula del sentido religioso y fatalista.

En el texto se entremezclan 611 miniaturas y siete letras capitulares en oro y color. Las miniaturas representan una gran variedad de plantas, animales y personajes, bien de origen humilde, bien señorial. Es destacable la preciosidad y minuciosidad en el diseño de los rostros e indumentaria de los personajes. Este conjunto de imágenes han sido atribuidas a Martino (Martinus Opifex ), artista perteneciente a la escuela pictórica de Baviera. El manuscrito ha sido atribuído en otras épocas a San Alberto Magno .

Incipit: 1. [Fragmentos finales del libro III: Liber de monstrosis hominibus orientis] del De natura rerum de Tomás de Cantimpré: "Homines quidem habitant in oriente..." (fol. 1 r.)

Explicit: "... appetitum excitat et quod sincopum valde (fol. 116 r.)

Recurso en digibug