Virgen con el Niño

  • Tondo de la virgen con un niño en brazos y un libro
    Tondo de la Virgen con el Niño
    Autoría: Anónimo
  • Cronología: Circa 1850
  • Técnica: Altorrelieve en piedra de Sierra Elvira.
  • Medidas: 130 x 16 x 137 cm.
  • Localización: Colegio de San Pablo / Facultad de Derecho
  • Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
  • Titularidad: Universidad de Granada
  • Nº Inventario: 912

Descripción

Altorrelieve sobre piedra en forma de tondo enmarcando una representación de la Virgen con su hijo en una escena que destaca por su intimidad, naturalismo y un clasicismo sereno. Ella aparece vestida con túnica y manto, el Niño, de pie sobre su regazo, se muestra cubierto con un paño y, en ligero contraposto, sostiene la cara de ésta con la mano izquierda mientras en la derecha porta una representación del Orbe. María gira el rostro hacia Jesús en actitud de diálogo sujetándolo por la cintura con la mano derecha. En su mano izquierda encontramos un libro abierto, lo que iconográficamente la señala como fuente de sabiduría, sobre el que Jesús apoya uno de sus pies. Los tejidos finos están realizados con la técnica de “paños mojados” como el vestido de la Virgen y el paño que cubre el cuerpo de Niño, las telas más gruesas son tratadas con gran ampulosidad. La orla del tondo está compuesta por una gruesa guirnalda de hojas y frutas con lazos al estilo renacentista.

Este tondo es copia de los que coronan los sepulcros de Diego de Avellaneda, Obispo de Tuy y presidente de la Real Chancillería de Granada, y el de sus padres, encargados por el Obispo a Felipe Bigarny, en 1536, para ubicarlos en el monasterio de San Juan Bautista y Santa Catalina de La Espeja de San Marcelino en Burgo de Osma (Soria).

Por la orientación de la Virgen, girada hacia la derecha se puede decir que esta pieza, conservada en la Facultad de Derecho, es copia del tondo que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid con el número de inventario CE2775 y que perteneció al sepulcro de los padres del Obispo, desmontado del monasterio, probablemente, en 1933. La diferencia entre ambas piezas se observa principalmente en la mayor suavidad del original frente a formas más angulosas de la copia, ocasionada por las características del material con el que están realizados, alabastro y piedra de Sierra Elvira respectivamente.

Biografía del autor

Felipe Bigarny o Vigarny es un escultor borgoñón activo en Castilla desde 1498, desarrolló sus primeros trabajos, en Burgos, Toledo, Salamanca y Palencia, dentro de la plástica tradicional borgoñona aún sujeta al lenguaje gótico. A raíz de su colaboración con Berruguete, en 1519, introduce el refinamiento y la monumentalidad característicos de la estética renacentista. En este mismo año se traslada a Granada, allí trabaja en el retablo mayor de la Capilla Real mostrando ya formas renacentistas plenas. Unos años después colaborará con Diego de Siloe en la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos. Sus últimos trabajos los realiza en Toledo, donde encontramos La Imposición de la casulla a San Ildefonso, de gran influencia italiana, considerada su mejor obra.

Bibliografía consultada

  • A.VV. Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada. Universidad de Granada, 2007. pp.: 261.
  • ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Ángel tenante con escudo de armas de Avellaneda. En: BOLAÑOS ATIENZA, María (dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 38-39.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Los sepulcros de Espeja. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1933, Nº 26pp. 117-125.
  • Blog domuspucelae
  • Blog poiopoio
  • Mcnbiografias.com
  • Arteiconografia.com
  • Ceres