La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía premia a María Luisa Bellido Grant

Jue, 23/06/2022 - 13:16
23/06/2022
María Luisa Bellido en la entrega de premios

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada y profesora, entre otras materias, de Museología y Estudios Curatoriales ha recibido el Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional que otorga la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Esta es la segunda edición de los premios EXPONE que en la anterior edición reconoció la trayectoria de José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga.

Con este galardón, el jurado ha querido dar “un aplauso unánime de todos sus colegas” y reconocer “la excelencia en la trayectoria profesional” de María Luisa Bellido, “incansable investigadora cuyos trabajos se han dedicado fundamentalmente a analizar y diseccionar los ámbitos de presentación del arte, ya sean espacios físicos o virtuales”, explica la motivación del premio, “siendo una fuente de inspiración y una docente entusiasta que sirve de notable ejemplo a los profesionales del presente y a los que vendrán en el futuro”.

El acto de entrega ha tenido lugar este lunes pasado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la presencia de un gran número de profesionales del ámbito de los museos y las exposiciones y, en general, del sector cultural y autoridades tanto autonómicas como nacionales. María Luisa Bellido recibió el premio muy emocionada y se mostró muy agradecida al gremio por el aliciente y estímulo que supone ese reconocimiento a una vida profesional.

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía ha puesto en pie estos premios EXPONE para celebrar las buenas prácticas y la innovación en museos y exposiciones de Andalucía a través de siete categorías que incluyen los siguientes premios:  especial del jurado, a la mejor estrategia de comunicación, al mejor proyecto didáctico-educativo, al mejor proyecto internacional, al mejor proyecto internacional, al mejor exposición y el premio honorífico a la trayectoria profesional conseguido por la profesora de la UGR.

María Luisa Bellido imparte actualmente las asignaturas de Museología y Estudios Curatoriales en el grado de Historia del Arte. Bellido defendió su tesis doctoral, Museos virtuales y digitales. Proyectos y realidades. Del arte del objeto al ciberarte, en la Universidad Carlos III de Madrid. Este trabajo supuso el inicio de una línea específica de investigación dentro de la Historia del Arte dedicada a las relaciones entre los museos, el arte contemporáneo y las tecnologías de la información y la comunicación. La catedrática, que ha participado o dirigido 15 proyectos de investigación, ha publicado numerosos libros y artículos de investigación dedicados a la museología, el patrimonio y el arte contemporáneo con especial dedicación por los temas latinoamericanos.

Premio de investigación de la Academia de Ciencias de Cuba por el trabajo Artistas de la plástica de Pinar del Río, como gestores de desarrollo cultural comunitario, Bellido Gant ha sido profesora invitada con frecuencia y ha impartido cursos de posgrado y máster en diversas universidades nacionales y extranjeras y es conferenciante habitual sobre  las relaciones entre la museología, el arte, el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías.

La gestión universitaria también ha estado presente en su curriculum y desde 2015 es Directora del Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada y responsable de la Cátedra de Patrimonio del Centro de Cultura Contemporánea de La Madraza.  Desde dicho Secretariado ha coordinado la creación del MUSAL, Museo de la Salud, proyecto impulsado por la Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

Ha sido coordinadora del Programa de Doctorado de Historia y Artes de la Universidad de Granada (2013-2015) y del Máster Universitario de Museología de dicha Universidad (2000-2015). Actualmente es Vocal de la Comisión Andaluza de Museos y Miembro del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico.