Noticias

Cultura

visita teatralizada a la madraza
Lun, 18/07/2022 - 09:50
0
18/07/2022

La UGR celebra la segunda jornada de conmemoración de su 491 aniversario

La Universidad de Granada ha celebrado durante los días 14 y 15 de julio el 491 aniversario de la firma por el papa Clemente VII de la bula papal que la constituyó formalmente. Bajo el lema Encuentro para una alianza carolina –formada por la UGR, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México– estas dos jornadas se han caracterizado, por un lado, por los encuentros institucionales entre las tres universidades, con el objetivo de impulsar la red carolina y, por otro, por la celebración de diversas actividades culturales en torno al aniversario.

María Luisa Bellido en la entrega de premios
Jue, 23/06/2022 - 13:16
0
23/06/2022

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía premia a María Luisa Bellido Grant

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada y profesora, entre otras materias, de Museología y Estudios Curatoriales ha recibido el Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional que otorga la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Esta es la segunda edición de los premios EXPONE que en la anterior edición reconoció la trayectoria de José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga.

tres maniquíes con vestidos de Fortuny
Jue, 12/05/2022 - 09:28
0
12/05/2022

La UGR inaugura la exposición ‘Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo’

El Palacio del Almirante, en el barrio del Albaicín, acoge desde el 11 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, la exposición Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo, una muestra que permite a la Universidad de Granada sumarse al proyecto Universo Fortuny, desarrollado por la Asociación FortunyM Culture, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de este creador –nacido un 11 de mayo de hace ya 151 años– global nacido en Granada. La exposición está formada por 25 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y por otras 22 de artistas invitados a participar con obra propia.

cartel I Congreso nacional de Artesanía
Lun, 09/05/2022 - 13:23
0
09/05/2022

Se celebra en Granada el I Congreso Nacional de Artesanía

El I Congreso Nacional de Artesanía se celebra el viernes 6 y sábado 7 de mayo bajo el lema ‘colaborar, ensamblar, construir’, organizado por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo (UGR), el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, la Escuela de Organización Industrial – FUNDESARTE y la Organización de Artesanos de España Oficio y Arte.

cartel de la exposición de Manuel Ángeles Ortiz sobre el Albaicín
Mié, 30/03/2022 - 12:45
0
30/03/2022

Nuevas exposiciones ‘Albaicín. Obsesión. Manuel Ángeles Ortiz’ y ‘Noche y fuego’

El Palacio del Almirante acoge desde el miércoles 30 de marzo dos exposiciones especialmente interesantes, cada una de ellas por motivos distintos. En la Sala del Barrio, se expone «Albaicín. Obsesión. Manuel Ángeles Ortiz» la muestra del reencuentro del pintor granadino con su ciudad tras su vuelta del exilio. En otra sala del Palacio del Almirante, la 0.3, se expone hasta el 29 de abril en este caso "Noche y fuego: el Consuelo del Sacromonte".

foto con varios archivadores del fondo de José Sánchez Montes en el Archivo de la Universidad de Granada
Mié, 23/03/2022 - 10:31
0
23/03/2022

La UGR presenta los trabajos de archivística del legado audiovisual de José Sánchez Montes

La Universidad de Granada ha presentado los trabajos de archivística realizados sobre el legado audiovisual que el cineasta José Sánchez Montes donó a la universidad en mayo de 2021. Se trata de un gran archivo de más de 5.000 horas de material grabado por Sánchez Montes durante casi 40 años de profesión. En el acto de presentación de estos trabajos han estado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, así como el propio Sánchez Montes, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina Flórez, el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, Benjamín Vargas Quesada, así como Rosario Jiménez Vela, anterior archivera jefe de servicio, y Carmen Domínguez Fernández, actual archivera jefe de servicio. Las más de 5.000 horas de audiovisual forman ya parte del Archivo de la UGR y allí puede ser consultada.

cartel de la exposición sobre el pintor Zuloaga, con el retrato de una gitana
Mié, 09/03/2022 - 10:27
0
09/03/2022

El Hospital Real acoge la exposición ‘Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco’

La exposición Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco se ha inaugurado el viernes, 4 de marzo, y podrá visitarse en el Hospital Real de Granada hasta el próximo 27 de mayo. La muestra nos enseña a un artista que, para quien no esté familiarizado con su obra y su vida, podría imaginar muy lejano al flamenco y al mundo gitano. Y, sin embargo, Ignacio Zuloaga vivió siempre fascinado por estas dos realidades. La exposición se incluye dentro de las actividades de la Universidad de Granada de conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada el 13 y 14 de junio de 1922.