María Isabel Cabrera, directora de la EUG, elegida nueva presidenta de la UNE

Mar, 23/11/2021 - 12:11
23/11/2021
María Isabel Cabrera, posa con la nueva directiva de la UNE

María Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada, ha sido elegida presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que reúne las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles. María Isabel Cabrera ha sido elegida por unanimidad y presidirá la institución durante los próximos dos años. La elección de la nueva presidenta ha tenido lugar durante la  XL Asamblea General Ordinaria y XXVI Extraordinaria, celebrada en la Universidad de Valencia. María Isabel Cabrera había sido hasta el momento vocal de la Junta Directiva, tesorera y  vicepresidenta de la asociación.

La nueva Junta Directiva, según ha anunciado su nueva presidenta, centrará sus esfuerzos en nueve líneas estratégicas: calidad y representación institucional, acceso abierto y relación con bibliotecas, formación e innovación, comercialización e internacionalización, página web y comunicación corporativa, difusión y promoción de la edición universitaria,  revistas científicas y relaciones con la edición privada y propiedad intelectual. Ello, ha dicho María Isabel Cabrera, “con el objetivo de posicionar y defender al libro y editor universitario en el contexto de la difusión de la ciencia abierta, que ha sido el lema de nuestro programa”.

El equipo directivo de este próximo bienio estará formado por la vicepresidenta Remedios Pérez García (Universitat Politècnica de València), el secretario general Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza), el tesorero Isaac Caselles Jiménez (Universidad Francisco de Vitoria), y los vocales Belén Recio Godoy (Universidad Pontificia Comillas), José Antonio Perona (Universidad de Castilla-La Mancha), Juan Luis Blanco Valdés (Universidade de Santiago de Compostela), Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca) y Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura)

La UNE se constituyó en 1987 y cuenta con 57 universidades asociadas y 13 instituciones científicas y de Educación Superior. La asociación, creada con fines culturales y sin ánimo de lucro, tiene entre otros los siguientes fines: Promover la coordinación de las labores editoriales entre los asociados, procurando la optimización de las mismas; promover y coordinar las publicaciones universitarias en coedición entre varios centros; estimular la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados; colaborar con los organismos internacionales, estatales, autonómicos y locales en la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados; participar activamente, a nivel internacional, en iniciativas o asociaciones que desarrollen los objetivos anteriormente expuestos en un entorno global o realizar cuantas acciones se crean oportunas para estimular y apoyar la función editorial de los asociados y la relación de éstos con la Administración.

Trayectoria de María Isabel Cabrera García

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada es profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y forma parte del grupo de investigación “Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Andalucía”. Sus líneas de investigación se han centrado en el pensamiento y la creación artística en la primera mitad del siglo XX en España, especialmente en las relaciones entre arte e ideología, arte y poderes totalitarios en Europa e intercambios y circulación de ideas y creadores en estas décadas, así como en estudios de género y sobre patrimonio histórico.

Es miembro del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos desde  2015, lo que le ha llevado a adentrarse en la incidencia en las artes de los discursos identitarios en nuestro país. Como investigadora ha participado en numerosos proyectos de I+D y actualmente es IP del proyecto “Patrimonio y memoria del franquismo: conservación o resignificación en la España democrática”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha disfrutado también de varias estancias de investigación en Venecia y Roma.

Entre sus libros y colaboraciones en obras colectivas figuran  entre otros Tradición y vanguardia en el pensamiento artístico español (1939-1959), La crítica de arte en España (1836-1936), Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en Europa en la primera mitad del siglo XX, Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Fronteras, conflictos y paz”, Music and figurative arts in the twentieth century o Music and francoism. La nueva presidenta la UNE cuenta con numerosos artículos y comunicaciones a revistas y participación en congresos nacionales e internacionales y ha sido ponente de diferentes cursos y másteres. Es directora, miembro del consejo de redacción y evaluadora en diferentes revistas.

En el ámbito de la gestión, ha ocupado puestos destacados como la coordinación de la titulación de Historia del Arte (2004-2011), del Equipo Docente para la Elaboración del Anteproyecto del Plan de Estudios de Grado en Historia del Arte (2008-2010) y es miembro de la Comisión Interna para la Garantía de la Calidad del Grado en Historia del Arte (2010 a la actualidad). Ha sido evaluadora del Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) de ANECA en el Comité de Humanidades y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).

Desde julio de 2011 dirige la Editorial Universidad de Granada y es miembro de la Junta directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas desde 2012.