Seminario sobre las facetas más desconocidas de la creación de Mariano Fortuny

Jue, 17/02/2022 - 10:11
17/02/2022
cartel del seminario sobre Mariano Fortuny

La Universidad de Granada, la Asociación FortunyM Culture y otras instituciones académicas y culturales han programado un Seminario Internacional, dentro del proyecto Universo Fortuny Madrazo que conmemora el 150 Aniversario del nacimiento del artista, en el que se actualizará el conocimiento y divulgación sobre la obra y la creación artística de Mariano Fortuny y Madrazo en todas las facetas en las que destacó. El seminario Mariano Fortuny y Madrazo. Historia, Arte, Espacios y Emociones tendrá lugar el jueves y viernes, 17 y 18 de febrero, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR.

Estos días de investigación y análisis sobre la obra de Fortuny y Madrazo servirán también para reflexionar y fomentar el debate sobre aspectos menos valorados de la obra de Mariano Fortuny Madrazo. Es el caso de su capacidad de generar espacios de creación artística, representado en su propia Casa-laboratorio del Palacio Pesaro-Orfei de Venecia, su investigación de la luz eléctrica como elemento creativo aplicado a sus propuestas de renovación escénica, así como su relación con la historia y el patrimonio. Por supuesto, también se abordarán análisis sobre medios de expresión empleados por el artista, como el grabado, la fotografía, el diseño de moda y textil o el cinematógrafo con los que investigó y experimentó en la búsqueda de nuevos caminos expresivos.

El Seminario, coordinado por Ricardo Hernández Soriano (Escuela Superior de Arquitectura), Esperanza Guillén Marcos (Departamento de Historia del Arte) y Mª del Mar Villafranca Jiménez (Vicepresidenta Asociación FortunyM Culture), se ha organizado en tres mesas de trabajo y la entrada a las sesiones es libre hasta completar aforo. No obstante, si el asistente requiere que se le expida una acreditación de asistencia, necesita inscribirse, lo que puede hacerse en  el  correo jesicadm@ugr.es o en la entrada de la sala hasta quince minutos antes del comienzo del seminario.

Programa Mesa 1

Jueves 17 de febrero de 2022

Mariano Fortuny Madrazo, creador de espacios.

Relator: Ricardo Hernández Soriano. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Universidad de Granada

9’30h. Presentación

10’00h. Conferencia: Los espacios creativos de Mariano Fortuny Madrazo. Daniela Ferretti. Arquitecta. Ex-Directora del Palazzo Museo Fortuny.

11’30h. Ponencia: Con los ojos de la luz. Reflexiones sobre la poética teatral de Mariano Fortuny y Madrazo. Marzia Maino. Universidad de Padua.

12’15h. Ponencia: Universo Fortuny Madrazo: un lugar para la moda. Pilar Torrecillas. Directora creativa de Pilar DALBAT y presidenta de la Asociación Fortuny MCulture.

13’00h. Debate

Programa Mesa 2

Jueves 17 de febrero de 2022

Mariano Fortuny: Espacios, medios y representación

Relatora: Esperanza Guillén Marcos. Catedrática de Historia del Arte. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

17’00h. Conferencia: Mariano Fortuny y Madrazo: La creación de un mito. Mª del Mar Nicolás. Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Almería.

18’30h. Ponencia: Mariano Fortuny Madrazo. El cosmopolita exuberante del wagnerismo español. Lourdes Jiménez Fernández. Doctora en Historia del Arte. Técnica de Patrimonio. Fundación María Zambrano.

19’15h. Ponencia: Memoria del [Palazzo] de los Orfei. Mariano Fortuny Madrazo fotógrafo. Memoria y archivo. Claudio Franzini. Fotógrafo e investigador independiente.

20’00h. Debate

Programa Mesa 3

Viernes 18 de febrero de 2022

Desvelando a Mariano Fortuny Madrazo

Relatora: Mª del Mar Villafranca Jiménez. Doctora en Historia del Arte. Vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture.

10’00h. Conferencia: La colección Fortuny del Museo del Traje. Investigación, Conservación y Difusión. Helena López de Hierro d’Aubarède. Directora del Museo del Traje. CIPE. Ministerio de Cultura y Deporte.

11’30h. Ponencia: Procesos creativos y técnicas de ejecución en la obra textil de Mariano Fortuny. Lucina LLorente. Conservadora del Museo del Traje. CIPE. Ministerio de Cultura y Deporte.

12’15h. Ponencia: Mariano Fortuny y Madrazo. Los artistas y su visión del vestido. Guillermo de Osma. Historiador del Arte y Galerista.

13’00h. Debate

14’00h. Clausura

Visita guiada a la Exposición: Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia

Viernes 18 de febrero de 2022. 18.00-20.00 h.

Centro Cultural Caja Granada Fundación

Carmen Moreno Álvarez (UGR)

Emilio Caro (Asociación FortunyM Culture)

Mª Mar Villafranca Jiménez (Asociación FortunyM Culture)