La UGR participa en la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

Lun, 22/11/2021 - 08:33
22/11/2021
portada de el cante jondo 1922

La Universidad de Granada participará de manera muy relevante en la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que se celebrará en Granada el próximo año. La celebración de este acontecimiento se realizará de modo conjunto por todas las administraciones públicas y las instituciones culturales más relevantes de la ciudad. Este miércoles, 17 de noviembre, se ha firmado en Granada el Protocolo General de Colaboración que permitirá esa celebración y que ha sido rubricado por representantes de la Consejería de Cultura, de la Diputación y del Ayuntamiento de la ciudad, así como por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y por representantes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Peña Flamenca La Platería, el Festival Internacional de Poesía, el Consorcio Festival Internacional de Música y Danza, la Fundación Federico García Lorca, el Consorcio Centro Federico García Lorca y la European Guitar Foundation.

El Concurso de Cante Jondo se celebró el 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra gracias al impulso del compositor Manuel de Falla y del poeta Federico García Lorca. A este grupo se incorporó con entusiasmo, tras la llamada de Falla, el pintor vasco Ignacio Zuloaga. Además de ser el primer certamen de carácter nacional de ese arte, la cita de la Alhambra sirvió para darle un nuevo impulso al flamenco y, gracias a la presencia de numerosos intelectuales, situarlo en igualdad con otras artes cultas del momento.

El Protocolo General de Colaboración recoge expresamente que “las entidades firmantes trabajarán conjuntamente” en iniciativas y proyectos culturales vinculados a la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, así como a la promoción y difusión del flamenco como expresión cultural a través del cante, el baile y el toque. También da cobertura a la realización de exposiciones, presenciales o virtuales, la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y la convocatoria de jornadas, cursos y premios que tengan como propósito la difusión, el conocimiento y la recreación de la cita flamenca celebrada en Granada en el verano de 1922.

La Universidad de Granada ya ha diseñado algunas de las actividades que realizará con este motivo. Así, están previstos, entre otros proyectos, la presentación de resultados de la residencia artística Los Tientos, realizada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como la puesta en marcha de su segunda edición.  En marzo se inaugurará la exposición Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco, que estará abierta hasta finales de mayo. En ese mismo mes de mayo se realizará un Congreso Internacional llamado El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922). Procesos, crítica y contextos, ayer y hoy, y se lanzará un MOOC (curso masivo online) denominado Flamenco.