La UGR presenta en la Expo Universal de Dubái sus principales activos

Mié, 16/02/2022 - 09:37
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16/02/2022
imagen del pabellón de andalucía en Dubai

Una delegación institucional y empresarial de Granada se desplazará a Dubái el próximo sábado para presentar algunos de sus principales activos en el contexto de la Expo Universal. La misión, encuadrada dentro del programa PIP de Cámara Granada, profundiza en la estrategia de internacionalización promovida por esta corporación desde hace 5 años.

En la delegación participarán 22 empresas y seis instituciones granadinas, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada, PTS, IFMIF-DONES y Cámara Granada. Estará encabezada por la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada y diputada provincial, Ana Muñoz y de ella formarán parte el también concejal del Ayuntamiento, Francisco Herrera, el vicerrector de investigación y transferencia de la UGR, Enrique Herrera, la Gerente de la Fundación del PTS, Ana Agudo, y el director del consorcio IFMIF-Dones, Ángel Ibarra, además de la secretaria general de Cámara Granada, Isabel Contreras.

Todos ellos participarán el próximo lunes 14 en un acto central, dentro del pabellón de España en la Expo, en la que ante medio centenar de inversores emiratíes, del Golfo o de otros países asiáticos, presentarán el proyecto del acelerador de partículas, el PTS como parque aglutinador del potente sector tecnológico y de investigación y producción biosanitaria de Granada y la estrategia de la provincia en torno a la Inteligencia Artificial. Además, el acto servirá para plantear a los inversores los planes de posicionamiento internacional de la economía granadina y de marca global desarrollados por Cámara Granada.

El área de internacional de la Cámara trabaja en esta presencia granadina en la Expo de Dubái desde hace más de un año cuando, a través de los contactos que la entidad tiene establecidas con organismos de todo el mundo, surgió la posibilidad de acudir al pabellón español dentro de la programación del mismo. “Es una oportunidad que encaja a la perfección con nuestra estrategia internacional de empezar a construir una marca global de Granada más allá del buen trabajo que se está haciendo en el terreno turístico”, ha apuntado Joaquín Rubio, director gerente de Cámara Granada.

En opinión de Cámara Granada, “la presencia en este y otros foros debe ser prioritaria si Granada quiere contar en el mundo y si queremos que los esfuerzos que se están realizando en relación con sectores de futuro, como la inteligencia artificial o la investigación biosanitaria, generen resultados”, ha apuntado Rubio.

Las instituciones

En la misma línea se ha pronunciado la primera teniente de Alcalde de Granada y diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, para quien “es preciso superar la idea de la Granada agraviada y trabajar para poner de relieve todas las potencialidades y oportunidades que ofrece Granada”.

“Ese es el fin que perseguimos las administraciones que nos vamos a desplazar mañana a Dubai. Entendemos que Granada no puede permitirse perder más trenes, y no lo vamos a hacer. En la apretada agenda prevista vamos a mantener encuentros con potenciales inversores a los que les vamos a desgranar las oportunidades que pueden encontrar en nuestra tierra. Estamos orgullosos de poder mostrarles Granada, y además estamos convencidos de que con acciones como esta lograremos ser protagonistas de nuestro futuro actuando con plena convicción de nuestras posibilidades en el presente”, ha asegurado.

Por su parte el vicerrector de Investigación  y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera ha destacado la excelencia científica de la UGR en la investigación e innovación en áreas prioritarias para el desarrollo de la sociedad como la IA y sus aplicaciones, la investigación en el campo biosanitario y de la salud, en nuevos materiales y energías, en ciencias sociales, jurídicas y humanidades, y en biodiversidad y medioambiente, todo ello en colaboración con grandes empresas como Indra, Google, Repsol, CaixaBank o Pfizer.izer.zer

“El hecho de la que UGR forme parte de esta delegación institucional permite mostrar al mundo el potencial investigador de la universidad y visibiliza la estrecha colaboración existente entre ésta y las principales instituciones y el tejido empresarial granadino”, ha declarado.

La agenda

Además de este acto, las instituciones mantendrán otros encuentros con la Cámara de Comercio e Industria de Emiratos Árabes, con el Spanish Business Council —una suerte de Cámara de España en Emiratos— y con representantes de otras entidades dubaitís y de otros emiratos y países del golfo como DP World, la compañía que gestiona el puerto de Dubái y otras instalaciones portuarias alrededor del mundo, con la Digital Dubai Authority, con D-Tec Silicon Oasis, con la Hamdan bin Mohammed Smart University o con el Parque Tecnológico y de Innovación de Sharjah, otro de los emiratos que forman parte de la Federación. El objetivo en todos los casos, será el mismo “trasladar ese posicionamiento internacional y ese desafío de atraer inversión por un lado y situar los productos y servicios granadinos como productos de calidad y garantía”, en palabras de Joaquín Rubio.

La pata empresarial de la misión estará compuesta por 22 firmas agrupadas en tres grandes tipos: 3 empresas del sector turístico, 7 del sector agroalimentario y 12 de otros sectores entre los que destaca la energía, la gestión del agua, la construcción o la tecnología. Todas ellas han recibido una ayuda de Cámara Granada, en forma de bolsa de viaje, que sufraga el 80% de sus gastos, todo ello financiados por Fondos FEDER.

Además de participar en algunos de los actos conjuntos, las empresas turísticas mantendrán encuentros B2B con empresas del continente asiático, siempre bajo el auspicio de TourEspaña.

Las empresas del sector agroalimentario acudirán, por su parte, a un evento paralelo, la Gulfood, la primera feria de alimentación del Golfo en la que participan alrededor de 400 empresas de 120 países que buscan abrir camino en el mercado asiático. Estas empresas serán las primeras que entren en acción, el domingo 13, con una agenda grupal de prospección y conocimiento del mercado asiático, en la que podrán establecer contactos con compradores del continente. Además, a lo largo de su estancia en Emiratos, éstas empresas tendrán la oportunidad de conocer supermercados y grandes superficies locales.

Finalmente, las 12 empresas restantes mantendrán agendas comerciales específicas con potenciales compradores o socios para sus productos.