La Universidad de Granada se convierte en miembro fundador de la recién creada Fundación Miguel Ríos

Mié, 18/05/2022 - 10:42
0
18/05/2022
Miguel Ríos, Pilar Aranda y otras personalidades en la firma de la Fundación Miguel Ríos

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, ha participado hoy en la firma de los estatutos de la nueva Fundación Miguel Ríos por el rock y la solidaridad, entidad presidida por el cantante Miguel Ríos y cuyos objetivos son, fundamentalmente, dos: la promoción y difusión del rock y las músicas urbanas como actividades culturales de calidad y la promoción de las causas de los más desfavorecidos, especialmente los discapacitados, los migrantes y los que más sufren la desigualdad social. 

En el acto de puesta en marcha de la fundación, han participado la rectora, que ha explicado que “para la UGR es un orgullo poder participar en esta fundación porque, entre otros motivos, somos una institución fuertemente comprometida con el mundo de la música”. Miguel Ríos, doctor Honoris Causa por la UGR, ha puesto de manifiesto la importancia de que la universidad granadina entre en su fundación. Ríos ha recordado que, con su nombramiento como Honoris Causa “la universidad entró en mí ya que, en su momento,  yo no pude entrar nunca en ella por motivos económicos”. En el acto de constitución de la nueva fundación han participado también Patricio Cárceles, director general adjunto de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y Alejandro Víctor García, periodista y patrono de la Fundación. También ha participado Francisco Cuenca, alcalde de Granada.

Entre los fines de la Fundación se encuentran: Promover e impulsar el rock y las músicas urbanas como realidad de ocio creativo conectada a la cultura de calidad, la promoción solidaria de las causas de los más desfavorecidos en un triple enfoque discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, ejercida desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente, promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, partiendo de la figura Miguel Ríos y su aportación como hilo conductor, relacionado con las músicas urbanas a nivel internacional así como dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística, salvaguardando su buen nombre.

Para dar cumplimiento a esos fines, se proyectarán actividades diversas, entre las que se encuentran: actividades culturales de impulso al rock y las músicas urbanas, actividades solidarias para recaudación de fondos y, entre otras,  la creación de un Centro de Documentación sobre la música y la cultura rock, partiendo del archivo artístico y profesional de  Miguel Ríos.